Titular notícies
Divendres 13 Desembre 2019

Un artículo publicado recientemente en Journal of Geophysical Research: Solid Earth describe cómo un equipo de científicos ha combinado datos de gravedad obtenidos por el satélite GOCE con modelos sismológicos para obtener información sin precedentes sobre la litosfera, la parte exterior de la Tierra formada por la corteza y el manto superior, bajo la Antártida. Los nuevos hallazgos revelan, por ejemplo, que bajo la región occidental la corteza terrestre es comparativamente más delgada, con unos 25 kilómetros de espesor, y el manto es viscoso a menos de 100 kilómetros. En cambio, la región oriental constituye un antiguo escudo cratónico. Allí, la roca del manto presenta propiedades sólidas a más de 200 kilómetros de profundidad. También existen grandes variaciones en la temperatura del manto bajo la Antártida, lo que provoca que el suelo se eleve o hunda a velocidades muy distintas a lo largo del continente helado. Estas nuevas limitaciones en el grosor cortical y litosférico son, además, fundamentales para estimar el flujo geotérmico de la Antártida y cómo afecta a la fusión subglacial y al flujo del manto de hielo.


Dijous 12 Desembre 2019
Visita guiada a l´espai Comas i Solà amb motiu de l´aniversari del seu naixement.
Gratuïta però cal inscripció previa.
Informació i inscripcions aquí

Dimecres 11 Desembre 2019
XMM-Newton’s 20th anniversary in space

Ayer, 10 de diciembre, el observatorio espacial de rayos X XMM-Newton de la ESA cumplió 20 años. En estas dos décadas, no ha dejado en ningún momento de proporcionarnos ciencia de primer nivel. Un ámbito en el que la misión ha destacado especialmente ha sido el de los agujeros negros, haciendo que cambiemos radicalmente la forma de entender estos enigmas cósmicos.


Dimarts 10 Desembre 2019
ClearSpace-1

ClearSpace-1, la primera misión espacial que desorbitará basura espacial, será lanzada en 2025. Esta misión será fruto de un contrato de servicio con un consorcio comercial liderado por una empresa emergente, y contribuirá a establecer un nuevo mercado para los servicios en órbita y la eliminación de desechos espaciales.


Dilluns 9 Desembre 2019

Europa, fuertemente unida en el espacio tras Space19+.


Feed RSS de notícies