Titular notícies
Dimecres 8 Abril 2020

Durante décadas, los astrónomos han asumido que el Universo se expande a la misma velocidad en todas direcciones. Sin embargo, un nuevo estudio, basado en datos de los observatorios de rayos X XMM-Newton de la ESA, Chandra de la NASA y ROSAT del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), sugiere que esta premisa básica de la cosmología podría estar equivocada.


Dimecres 8 Abril 2020
ESA's ice mission

Hoy se cumplen diez años desde que el cohete Dnepr despegó de un silo subterráneo en la remota estepa de Kazajistán, poniendo en órbita uno de los satélites de observación de la Tierra más destacados de la ESA. A CryoSat, perfectamente protegido dentro del cohete, le esperaba una ardua labor: medir las variaciones en la altura del hielo terrestre y revelar cómo el cambio climático está afectando a las regiones polares. Gracias a su novedosa tecnología, esta extraordinaria misión ha hecho posibles innumerables descubrimientos científicos que van mucho más allá de su objetivo inicial de medir el hielo polar. Y, diez años después, continúa superando las expectativas.


Dimecres 8 Abril 2020
Mars landscape

Si pudieras traerte a la Tierra algo de Marte, ¿qué elegirías? Esta pregunta ahora es una realidad: la ESA lanza un llamamiento para que los científicos se sumen al equipo de la NASA y determinen juntos qué muestras marcianas deberían recogerse y almacenarse en el róver Perseverance, que se lanzará este verano.


Dilluns 6 Abril 2020

Un grupo de científicos ha detectado una fuerte reducción en las concentraciones de ozono sobre el Ártico empleando datos del satélite Sentinel-5P de Copernicus. Las condiciones atmosféricas poco habituales, incluidas unas temperaturas gélidas en la estratosfera, han hecho que se desplomen los niveles y se abra un “miniagujero” en la capa de ozono.


Divendres 3 Abril 2020
BepiColombo Earth flyby

El 10 de abril, profesionales y aficionados a la astronomía podrán ver a BepiColombo durante su primer y único sobrevuelo alrededor de la Tierra mientras viaja hasta Mercurio, el planeta más cercano al Sol. Los mejores lugares para ver la nave están en el hemisferio sur, pero los observadores en latitudes meridionales del hemisferio norte también podrían llegar a vislumbrarla.


Feed RSS de notícies