Titular notícies
Diumenge 10 Abril 2022

Encuentros y actividades FAAE
7ª concentración de telescopios, Moimenta da Beira (Portugal), 28 y 29 de mayo de 2022
RETA 2022, Aras de los Olmos (Valencia), 28 al 31 de julio de 2022


Una vez superado este periodo de restricciones que durante los dos últimos años hemos vivido, es momento de ir retomado las actividades colectivas presenciales, entre otras los encuentros y convivencias de aficionados organizados por las propias Asociaciones de la FAAE y, a ser posible, con la participación y colaboración de varias de éstas. Es un objetivo que a todos nos parece saludable y fructífero y que ha sido bien acogido y promovido por todos vosotros en las reuniones que se desarrollaron con la FAAE durante el mes de febrero último.

Por ahora ya hay dos encuentros programados de estas características:

  • La 7ª concentración de telescopios en Moimenta da Beira (Portugal) - 28 y 29 de mayo de 2022. Este encuentro, organizado por nuestros amigos de Portugal, cuenta con la participación activa de varias de las Asociaciones Federadas más próximas (Mintaka, Astróbriga y OSAE), y también de la propia Federación. Es una buena ocasión para sumarse a la misma y fomentar así también la astronomía amateur Ibérica. Entre las actividades programadas, además de la concentración de telescopios, hay talleres de observación solar, fotometría, colimación de telescopios y una feria de material usado. Más información en la web del evento.
  • RETA 2022 - del 28 al 31 de julio de julio en Aras de los Olmos (Valencia). En esta ocasión organizada por AstroARAs y con la pretensión de hacerla extensiva a aficionados de toda Europa: Reunión Europea de Telescopios Astronómicos.

No hace falta insistir en lo interesante de estos encuentros y sobre la magnífica oportunidad de asistir a los mismos y compartir contactos, experiencias y camaradería astronómica.


Diumenge 10 Abril 2022

Concursos de primavera FAAE

La FAAE pone en marcha dos concursos de primavera, (uno de ellos es nuevo), y nos anuncia las fechas de los mismos:
a) concurso de frases del cielo oscuro - ya sabemos por las estadísticas y la participación de otros años la aceptación que tiene este concurso que, además se refleja después en el astrocalendario con la publicación de las mejores frases. El plazo de participación se extiende desde hoy mismo hasta el próximo 30 de abril de 2022.
b) concurso de relatos cortos - éste es nuevo y esperamos que tenga un éxito similar, al menos. El plazo de participación es más amplio: hasta el 31 de julio.
Las bases de ambos concursos están aquí
 


Dilluns 4 Abril 2022

7ª Concentración de Telescopios
Moimenta da Beira (Portugal)
28 y 29 de mayo

 

Nuestros amigos de la astronomía amateur de Portugal celebran los días 28 y 29 de mayo su "7ª Concentración de Telescopios".  Desde hace algún tiempo, y con el objetivo de estrechar lazos, se desarrollan actividades conjuntas entre la FAAE y otras organizaciones de ámbito ibérico. Ésta es una buena ocasión para fortalecer este tipo de relaciones bajo el cielo y promover el conocimiento y la convivencia entre los astrónomos.
Además de las charlas de divulgación y actividades culturales programadas, la parte fuerte del encuentro es la concentración de telescopios, de manera que es una excelente oportunidad para acudir con vuestros propios equipos.  También hay programados talleres de observación solar, fotometría, colimación de telescopios y una feria de material usado.

Estas Jornadas cuentan con el reconocimiento del NOC Portugués de la IAU.

En esta edición una parte del programa está reservada para asociaciones españolas, como la Asociación Astronómica de Plasencia (Mintaka), Astróbriga de Ciudad Rodrigo y OSAE de Salamanca, además de la propia FAAE.

Se pueden encontrar más detalles en la web del evento.


Dimarts 22 Febrer 2022

ExpoAstronómica '22: sorprender y emocionar
Yebes (Guadalajara)
del 11 al 13 de marzo


Vuelven citas y encuentros eclipsados por la pandemia, como la Feria de Divulgación Astronómica en Yebes "EXPOASTRONÓMICA", que se desarrollará del 11 al 13 de marzo.
Este año, bajo el lema "Sorprender y emocionar", comienza una sexta edición de esta emblemática serie, con el afán de despertar la curiosidad y atraer la atención del gran público, el familiar y el aficionado.  En un espacio único diseñado para cobijar la diversidad de recursos divulgativos que encontrarás en ExpoAstronómica'22.
Tienes más detalles en la web del evento.


Dimarts 22 Febrer 2022

El famoso Maratón Messier, habitual por estas fechas, y de la mano de Joanma Bullón (AstroARAs), que pone a nuestra disposición un magnifico trabajo con un catálogo ampliado a 300 objetos, "ULTRA MESSIER", y un listado mucho más ambicioso, "Otros Objetos Destacables del cielo profundo", con una compilación de 1.800 objetos. Podeis acceder al fichero de 300 objetos aquí.
Como quiera que los 1.800 objetos no pueden ser visibles todos en marzo, Joanma ha seleccionado un listado más reducido con unos 300 objetos entre cúmulos, nebulosas y galaxias de entre otros para la noche del 5 de marzo, siguiendo el orden directriz de visión del Catálogo Messier, por lo que nos invita a que observemos y anotemos las horas de observación de cada objeto para valorar su viabilidad en futuras ediciones e incluso se puedan proponer mejoras al respecto. 
Podeis acceder al fichero de 300 objetos aquí y al listado completo aquí.

 


Feed RSS de notícies