Titular noticias

ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA ASTRONOMY & ASTROPHYSICS


RAMON NAVES , SOCIO DE ASTER, PARTICIPA EN EL ARTICULO PUBLICADO EN  LA REVISTA ASTRONOMY & ASTROPHYSICS, JUNTO A  ENRIQUE HERRERO, J.C. MORALES E  IGNACI RIBAS, DE L'INSTITUT DE CIÈNCIES DE L'ESPAI (CSIC-IEEC), EL 6 DE OCTUBRE DEL 2010, SOBRE EL EXOPLANETA WASP 33 b (HD 15082). Ver Vídeo   Animación de Ramón Naves
Ver articulo completo


El sábado pasado, día 9 de octubre, nos juntamos unas 30 personas para la conferencia de Ramón Naves.

La sesión se había planteado como una salida para la observación visual del cometa 103 P. Y para completar la jornada se había previsto una explicación inicial de Ramón: unas pinceladas del experto siempre ayudan a mirar con otros ojos lo que se ve, quizás a descubrir visualmente algún detalle que pasaría desapercibido, tal vez a hacer memoria de cosas más o menos sabidas que son de buen recordar en el momento de poner el ojo en el telescopio.

Ni el comportamiento del cometa, más difícil para la observación visual que inicialmente se había previsto, ni la meteorología hicieron posible la observación.

Una publicación reciente en Astronomy & Astrophysics dio un sentido nuevo al encuentro: se trata de una Letter to editor, en la que aparece la firma de Ramón junto con la de tres astrónomos profesionales.
Su título "WASP-33: the first delta-Scuti Exoplanet host star and evidence of star-planet interactions"  Ver vídeo   Animación de Ramón Naves

En la conferencia Ramón nos contó la cronología del hallazgo, que pasa por la observación de una oscilación anómala que aparece en la curva de luz, que él mismo fue el primero en detectar, por la búsqueda de otras observaciones del mismo exoplaneta, por el contacto con el mundo profesional, el cálculo que ha hecho patente la existencia de interacciones entre el exoplaneta y su estrella huésped y finalmente, por la formulación de posibles hipótesis para explicar esta interacción. Paralelamente a la explicación de los hechos transmitía también la ilusión del encuentro.

Alguien comentaba que bienvenidos las nubes que al suspender la observación hicieron posible que el encuentro se alargara casi dos horas, que se hicieron cortas para la mayoría de los participantes. El aplauso final fue testigo de la satisfacción de los asistentes y de la felicitación por el trabajo bien hecho que queríamos transmitir a nuestro compañero.

Pere Closas












Últimas noticias