Titols i resum a tot arreu
Viernes 26 de junio a les 23h: Astronomía Golfa

A cargo de Pere Closas. Socio de Aster.
Los griegos, pueblo observador, igual que muchos otros pueblos, sintieron la necesidad de dar nombre a aquellas estrellas que iluminaban las noches sin nubes y a aquellas figuras que, entre ellas, se esbozaben.
Posiblemente recibieron de culturas anteriores buena parte de estos saberes.
Pero, en cuanto a los nombres, dieron preferencia, en la mayoría de los casos, a figuras divinas, semidivinas o simples mortales de su cultura o mitología, riquísima, como corresponde a un pueblo imaginativo.
Y así nos encontramos que la palabra Júpiter designa a un planeta estudiado por la astronomía, pero también designa al dios del Olimpo, elevado sobre los otros dioses, temoroso siempre de qué alguien le quite el poder y poseido de un furor por diosas, ninfas, oceánides o simples mujeres mortales que despierta todas las iras y celos de la sufrida Juno y que acabará poblando el Olimpo y el cielo estrellado de nuevos dioses o semidioses que que son sus descendientes.
Podemos decir que la nuestra afición está más centrada en el Júpiter planeta.
Pero en una noche golfa también está permitido hablar del Júpiter alborotado, inventor de mil y una argucias para satisfacer sus divinas (y tan parecidas a las humanas) pasiones.
Explicaremos la historia de Hércules, hijo de Júpiter y de la hermosa Alcmena, reina de Tebas, que se quedó sola en casa porque su marido, Anfitrión, se fue a la guerra, y ...
Y el guión de la historieta, por lo menos en lo relativo al nacimiento, lo tomaremos del clásico latino Plauto.  
Se anuncia, pues, la lectura dramatizada parcial del primer acto de la tragicomedia Anfitrión, en versión catalana de Marçal Olivar, y las apariciones estelares de Esther González y Albert París.
Y dejando claro que aquí la palabra estelar tiene el sentido que no es el habitual de nuestro argot, el sentido de divas y divos de diferentes artes de la escena.
Resumiendo: una auténtica première. No os la perdais.
Conexión en el canal #activitats del Slack
Data: 26/06/2020
Hora: 23 : 00
Duració: 2 Hores 
Localització: Slack On line
Contacte: activitats@aster.cat
Telèfon: 93 451 44 88
Cost: Actividad para socios (gratuita)

Activitats previstes
No hi ha actes en perspectiva