Qué nos dejó Comas i Solà

El legado de Comas i Solá consta de la colección completa de los artículos de este insigne Astrónomo catalán, publicados por la Academia de Ciencias de Barcelona y custodiados por Aster.

Nacido en Barcelona el año 1868, Josep Comas i Solà llevó a cabo una importante actividad investigadora y una intensa tarea divulgadora.

Descubrió dos cometas (uno de los cuales lleva su nombre), una estrella variable y once asteroides, uno de los cuales bautizó con el nombre de Barcelona. Hizo remarcables estudios sobre Marte, Júpiter, Saturno y las estrellas dobles, estudios de geofísica y de física teórica, y sus conferencias públicas fueron numerosísimas.

Hace falta destacar también que fue director del Observatori Fabra de Barcelona, fundador de la Sociedad Astronómica de España y América, director del Servicio de Astronomía de la Generalitat y miembro de honor de numerosas Sociedades Astronómicas por todas partes de Europa. Al morir (1937), legó su casa y terrenos y sus valiosos aparatos astronómicos a la ciudad de Barcelona.

La colección de artículos escritos por Comas i Solà incluye una primera serie de artículos de astronomía, y una segunda serie con artículos sobre sismología y otros temas. La Agrupación dispone de una base de datos informatizada con el detalle de estos trabajos.

En este enlace podéis acceder a la lista completa de los artículos escritos por Comas y Solà:
Legado Comas i Solà