Titular notícies
Divendres 10 Abril 2020

Para pasar lo mejor posible esta situación de confinamiento, desde la Asociación Universitaria Supernova y la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio. OSAE hemos organizado una serie de charlas astronómicas en las que los espectadores tendrán un papel protagonista pues podrán hacer preguntas y serán respondidas en directo.


Canal donde ver las charlas: https://tinyurl.com/charlas-astronomia-en-casa

Más información en: https://elcielodezacut.wordpress.com/…/ciclo-de-charlas-as…/

Dimecres 5 Febrer 2020
Dilluns 10 de febrer - Conferència "Organismes complexos extraterrestres: Com poden ser? "

Ponent: Jordi Bozzo. Soci i Ex-President d’Aster
Lloc: Auditori Centre Civic Vil·la Urània
"Si ens fixem en les adaptacions evolutives que han desenvolupat els éssers vius del nostre planeta, podem fer-nos una idea de quines formes podrien tenir uns organismes extraterrestres que hagin estat sotmesos a unes pressions ambientals similars, o podem especular sobre com serien sota unes condicions molt diferents. En aquesta xerrada s’abordaran conceptes evolutius com simetria, cefalització, metamerisme, antropomorfisme, i altres, que s’acompanyaran amb exemples imaginaris d’éssers extraterrestres que ens mostren el cinema i el còmic de ciència ficció."
Us hi esperem.

 


Divendres 24 Gener 2020
Conferència:" El nacimiento de la astronomía institucional en España en tiempos de la Ilustración" que impartirà Rafael Bachiller García i que tindrà lloc el proper dilluns dia 10 de febrer de 2020 a les 19:00 hores, al Palau Montaner, la seu de la Delegació del Govern a Catalunya. En acabat, hi haurà una petita visita guiada a l'edifici, que és de Domènech i Montaner.

El Real Observatorio de Madrid fue fundado por iniciativa de Carlos III a sugerencia de Jorge Juan, si bien su decreto de constitución data de 1790, reinando ya Carlos IV. El edificio principal fue diseñado por Juan de Villanueva, situado en el llamado “Eje de las Ciencias” (junto con la Academia de Ciencias –ahora Museo del Prado- y el Jardín Botánico). Alberga una espléndida biblioteca, con numerosos libros antiguos, y parte de la colección de instrumentos. Desde sus mismos comienzos, las actividades desarrolladas en el Real Observatorio de Madrid han cubierto los campos de la astronomía y de las ciencias de la tierra. En la actualidad, alberga las sedes del Observatorio Astronómico Nacional y del Observatorio Geofísico Central.

Rafael Bachiller García es astrónomo y director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN). Gestor del área de Astronomía del Plan Nacional de I+D +i, Secretario de la Comisión Nacional de Astronomía y Delegado español en los Consejos de Dirección de las mayores instituciones internacionales de Astronomía (ESO, IRAM, ALMA, etc.). Autor de más de cien publicaciones en congresos internacionales, unos 300 artículos de divulgación científica, varios libros, etc. Ha participado como investigador principal en más de doce proyectos nacionales e internacionales. Es miembro de numerosos grupos de investigación a nivel nacional e internacional.

Diumenge 19 Gener 2020
Dimecres 11 de març - Conferència "Comas i Solà i el planeta Mart"

Ponent:  Ricard Martínez, Socio y ex-Presidente de Aster
Lloc: Auditori Centre Civic Vil·la Urània
"Comas i Solà realizó desde 1890 importantes observaciones visuales del planeta Marte. Estas observaciones sirvieron para descifrar algunos de los misterios del planeta rojo. La agudeza visual de Comas i Solà, reconocida internacionalmente en una época en que la fotografía astronómica estaba aún en sus inicios, conjuntamente con su interés detectivesco para encontrar explicaciones plausibles a sus observaciones (en el más puro estilo Sherlock Holmes), hacen que sus trabajos sobre Marte sean un capítulo fascinante de su obra"
Us hi esperem.

Dissabte 18 Gener 2020
La Comisión ProAm de la SEA, con el apoyo de las Juntas Directivas de SEA y FAAE, convoca el "II Premio Javier Gorosabel de Colaboración ProAm en Astrofísica".

El objetivo de este concurso es premiar la excelencia en la colaboración entre profesionales y amateurs en la astronomía dentro de nuestro país. Este premio homenajea también la extensa trayectoria de colaboración ProAm de nuestro compañero Javier Gorosabel (1969-2015) quien además de ser un excelente científico supo trabajar codo con codo con diversos grupos de astrónomos amateur. Este premio será convocado con carácter bienal.

El plazo de presentación de propuesta comenzará el 1 de enero de 2020 y finalizará el 31 de marzo de 2020.

Más información: https://www.sea-astronomia.es/ii-premio-javier-gorosabel-de-colaboracion-proam-en-astrofisica

Feed RSS de notícies