Titular notícies

Seminari VHIR - Dr. Carlos Briones - 30 de setembre



En busca de otras vidas en el Universo

Dr. Carlos Briones, Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Astrobiología (centro mixto del CSIC y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, asociado al Programa de Astrobiología de la NASA)
DATA: 30/9/2020
HORA: 10:00 h a 11:30 h
LLOC: ACTIVITAT ONLINE

Algunas de las preguntas más sugerentes para la ciencia actual son qué es la vida, cuáles son sus límites y cómo se inició en nuestro planeta… o quizá fuera de él. El origen y la evolución temprana de la vida nos plantean diversos interrogantes: ¿cuándo ocurrió?, ¿cómo se produjo ese paso de la química a la biología?, ¿fue fruto del azar o de la necesidad?, ¿podrían existir vidas no basadas en agua y carbono?, ¿la biogénesis tuvo lugar una sola vez o varias? En el ámbito de la astrobiología, todo esto nos lleva a preguntarnos si la transición entre las moléculas y las células se ha producido únicamente en la Tierra, o quizá también en otros lugares del Sistema Solar que consideramos “habitables”. Entre ellos está el planeta Marte (hacia donde en estos momentos se dirigen tres misiones: de la NASA, la Agencia Espacial China y la de Emiratos Árabes Unidos), Europa, Encélado y otras lunas heladas de Júpiter o Saturno. Más allá de nuestro vecindario cósmico, otro reto de gran complejidad es la búsqueda de señales de vida en algunos de los más de 4.300 planetas extrasolares que se conocen, con la mente puesta en los miles de millones aún no caracterizados pero que sin duda estarán orbitando en torno a otras estrellas, dentro y fuera de nuestra galaxia. Por tanto, ¿puede ser la Tierra el único planeta vivo, o sería esperable que el Universo esté lleno de vida? Y algo aún más inquietante: ¿alguna de esas “otras vidas” podría ser inteligente y tener interés por comunicarse con nosotros? 

CV Carlos Briones, Doctor en Ciencias Químicas en la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular, es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Astrobiología (centro mixto del CSIC y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, asociado al Programa de Astrobiología de la NASA). Desde el año 2000 dirige un grupo que investiga sobre el origen y la evolución temprana de la vida, la dinámica de virus RNA, la biodiversidad microbiana en ambientes extremos y el desarrollo de biosensores para caracterizar la vida en nuestro planeta o para buscarla fuera de él. Como resultado de su trabajo de investigación ha publicado más de 80 artículos científicos en revistas internacionales, además de revisiones, capítulos de libros y patentes. Es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Virología y pertenece a otras sociedades científicas nacionales e internacionales.
Paralelamente ha acumulado amplia experiencia en divulgación científica como conferenciante, coordinador de cursos, autor de artículos para prensa escrita y colaborador de radio y televisión. Ha publicado varios libros, entre ellos (junto con Alberto Fernández Soto y José María Bermúdez de Castro) “Orígenes. El universo, la vida, los humanos” (Ed. Crítica, 2015, Premio Prismas al mejor libro de divulgación científica en 2016). En septiembre de 2020 ha aparecido su último libro, en la misma editorial y titulado “¿Estamos solos? En busca de otras vidas en el Cosmos”. 

Anfitrión: Dr. Josep Quer Sivila, Investigador del Grupo de Enfermedades Hepáticas (VHIR)

Últimes Notícies