Titols i resum a tot arreu

Jueves 20 de Febrero - Passejant pel Cel

Sección Passejant pel Cel a cargo de Pere Closas, socio de ASTER.
Hace cinco años que empezamos esta sección, con la voluntad de comentar en el aula algunos de los objetos del cielo que fueran observables en las fechas alrededor de cada sesión y al abastde telescopios modestos en cielos no excesivamente oscuros.
Posiblemente una parte significativa de estos objetos se han comentado en alguna de las sesiones.
Queda, además, una serie de listas de objetos, accesibles en la web de Aster. Todos conocemos la repetición anual de los objetos que no son del sistema solar, lo que hace estas listas aprovechables.
Ha llegado, quizá, el momento de dar al encuentro mensual un carácter diferente.
He pensado que quizá podría tener interés una aproximación un puntito más cuantitativa de lo habitual. La Astronomía, especialmente en su vertiente de afición. es ciertamente una ciencia de observación. Pero hay cálculos no complicados, al alcance de los conocimientos de matemáticas de la mayoría de nosotros, la realización de los cuales quizá nos ayudaría a disfrutar más de la afición.
Pondré un ejemplo: Leemos en un artículo "Si la galaxia fuera del tamaño de un campo de fútbol, ??el agujero negro central tendría el tamaño de una bacteria". Y la pregunta es simplemente saber si esta información es razonable o si nos están levantando la camisa.
U otro ejemplo. Hemos oído contar la historia de Henrietta Leavitt, la descubridora de la relación período-magnitud absoluta de las estrellas cefeidas. ¿No es razonable pensar que disponer de datos y repetir sus cálculos, aparte de darnos mejor conocimiento, nos ayudaría a valorar el trabajo de aquellas poco valoradas pioneras?
Propongo comentar y definir entre todos un nuevo posible enfoque de la actividad con las personas que quieran participar en la sesión del próximo 20 de febrero.
Y si nos sobra tiempo, propongo realizar un experimento que quizás nos ayudará a comprender la razón por la que en la fórmula de las magnitudes estelares aparecen los logaritmos. Me permitiré pidió a los asistentes una participación activa en la experiencia.
19.00 hores

Data: 20/02/2020
Hora: 19 : 00
Duració: 2 Hores 
Localització: Sede de Aster
Contacte: activitats@aster.cat
Telèfon: 93 451 44 88
Cost: Actividad para socios (gratuïta)
Més sobre...: passejant pel cel

Activitats previstes