
BepiColombo, la misión conjunta de la ESA y la agencia espacial japonesa JAXA a Mercurio, acaba de finalizar sus últimos ensayos con la configuración de lanzamiento. Se trata de la última vez en que todos los módulos se monten antes de que, el año que viene, se vuelva a ensamblar en el lugar del lanzamiento.

La semana pasada, durante la misión NEEMO de simulación del espacio bajo el agua, la ESA probó un ingenioso concepto para transportar con seguridad a astronautas de vuelta a la base si, durante un paseo espacial por la Luna, se vieran incapacitados para hacerlo por sí mismos.
Cuatro acuanautas, incluidos el astronauta de la ESA Pedro Duque y el astronauta de la NASA Kjell Lindgren participaron en NEEMO 22, la 22.ª Misión de Operaciones en Ambientes Extremos de la NASA, y pasaron diez días en el hábitat Aquarius, 20 m bajo las aguas costeras de los Cayos de Florida.

Por mucho que las naves y los cohetes nos lleven a Marte, vamos a seguir necesitando alimentarnos por el camino. En la actualidad, la Estación Espacial Internacional se está utilizando para comprobar cuánta comida se necesitará cuando una nave viaje a la Luna, Marte o más allá. Mediante el seguimiento de la energía consumida por los astronautas, los investigadores pueden contar las calorías que un humano necesitará para estos largos viajes.