Titular notícies
Dilluns 6 Abril 2020

Un grupo de científicos ha detectado una fuerte reducción en las concentraciones de ozono sobre el Ártico empleando datos del satélite Sentinel-5P de Copernicus. Las condiciones atmosféricas poco habituales, incluidas unas temperaturas gélidas en la estratosfera, han hecho que se desplomen los niveles y se abra un “miniagujero” en la capa de ozono.


Divendres 3 Abril 2020
BepiColombo Earth flyby

El 10 de abril, profesionales y aficionados a la astronomía podrán ver a BepiColombo durante su primer y único sobrevuelo alrededor de la Tierra mientras viaja hasta Mercurio, el planeta más cercano al Sol. Los mejores lugares para ver la nave están en el hemisferio sur, pero los observadores en latitudes meridionales del hemisferio norte también podrían llegar a vislumbrarla.


Dijous 2 Abril 2020
Perspective view of Korolev crater

Tras una breve desconexión de los instrumentos científicos y un periodo en “modo seguro”, las misiones planetarias de la ESA vuelven a hacer lo que mejor se les da: recopilar datos científicos de todo el sistema solar.


Dijous 2 Abril 2020
Jeddah’s seaport on Saudi Arabia’s western coast

La demanda de petróleo se ha desplomado por la pandemia de coronavirus precisamente cuando se está fortaleciendo la oferta debido a la disputa entre Rusia y Arabia Saudí. En consecuencia, los precios del crudo han caído hasta niveles no observados desde 2002.

Al tiempo que los tanques de almacenamiento de todo el mundo se van llenando, empresas respaldadas por la ESA están utilizando datos satelitales para cartografiar en tiempo casi real el flujo mundial del petróleo a través de canales de navegación y oleoductos. El análisis permite a productores, operadores y gobiernos dar apoyo a la economía mediante la toma de decisiones informadas sobre el combustible que alimenta a la industria y da calor a los hogares.


Dimecres 1 Abril 2020
Earth and the Moon as seen by the selfie cameras on board of the Bepi Colombo spacecraft in early March 2020

En esta animación podemos ver la Tierra y la Luna fotografiadas por una de las cámaras de selfi a bordo del explorador euro-japonés de Mercurio BepiColombo a principios de marzo de 2020. La cámara (M-CAM 3) capturó las imágenes a unos 14 millones de kilómetros, mientras la nave se aproximaba a nuestro planeta y se preparaba para la maniobra de asistencia gravitatoria prevista para el 10 de abril.


Feed RSS de notícies