
Ciencia, tecnología y divulgación. Esos son los tres pilares que trata el V Congreso de Ciencias Planetarias y Exploración del Sistema Solar (CPESS 5), que reúne en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) a los científicos europeos y, por primera vez, a las empresas aeroespaciales que trabajan en este sector. El propósito es tender puentes entre las diferentes disciplinas involucradas en las ciencias planetarias, poner en común sus hallazgos e involucrar a la industria en sus investigaciones.

El pasado viernes, tras pasar seis meses en el espacio, el astronauta de la ESA Thomas Pesquet aterrizó en la estepa kazaja junto al comandante ruso Oleg Novitsky tras viajar a bordo de un cohete Soyuz MS-03. El impacto se producto a las 14:10 GMT, al cabo de un vuelo de cuatro horas desde la Estación Espacial Internacional.

El cultivo de plantas en condiciones de microgravedad es uno de los aspectos más importantes de cara a futuras misiones tripuladas a Marte, no sólo porque pueden producir alimentos para los astronautas, sino también porque contribuyen a la generación de oxígeno para los hábitats. En la Estación Espacial Internacional se realizan a menudo experimentos de crecimiento de plantas para comprobar cómo se ve afectado por un entorno con una gravedad mucho menor que en la Tierra.