
El cultivo de plantas en condiciones de microgravedad es uno de los aspectos más importantes de cara a futuras misiones tripuladas a Marte, no sólo porque pueden producir alimentos para los astronautas, sino también porque contribuyen a la generación de oxígeno para los hábitats. En la Estación Espacial Internacional se realizan a menudo experimentos de crecimiento de plantas para comprobar cómo se ve afectado por un entorno con una gravedad mucho menor que en la Tierra.

El astronauta de la ESA Thomas Pesquet ha pasado seis meses en la Estación Espacial Internacional trabajando para la misión Proxima. Ha llevado a cabo 60 experimentos para los socios del laboratorio de investigación de la ingravidez y tareas de mantenimiento del puesto. Además, realizó dos pasos espaciales mientras compartía su aventura espacial en las redes sociales.

"Hemos visitado el Laboratorio de Ciencia Espacial Mullard en el sur de Inglaterra donde hemos hablado con el grupo de científicos que trabaja para la misión Cassini-Huygens. Entre sus logros: el lanzamiento de una sonda sobre Titán, la mayor de las lunas de Saturno, y el descubrimiento de un océano de hielo en Encélado, el sexto satélite saturniano. Justo ahora, la nave Cassini orbita entre el planeta y el anillo D", comenta Jeremy Wilks, reportero de Euronews.

A principios de este año, los científicos observaron una decoloración en la Gran Barrera de Coral australiana empleando imágenes por satélite. Aunque en el pasado no era fácil capturar estos fenómenos desde el espacio, ahora es posible gracias a las pasadas frecuentes y a la resolución de Sentinel-2.