
El diseño de prototipos para robots exploradores suele llevarse a cabo en instalaciones de ensayo de tipo ‘Mars Yard’ que, sembradas de rocas, imitan la superficie marciana. Sin embargo, recientemente se ha creado un entorno virtual para evaluar las prestaciones del software de control de estos robots.

El mapa de la cubierta terrestre de esta imagen nos muestra los bosques del Estado de Chiapas, en el sur de México. Se ha elaborado a partir de datos ópticos de Sentinel-2 del día 14 de abril de 2016 y nos descubre el tipo de productos que pueden obtenerse gracias a la nueva Plataforma de Explotación Temática Forestal (F-TEP) facilitada por la ESA. Estos productos pueden ayudar en iniciativas como el plan de Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación Forestal (REDD+) de la ONU, un acuerdo global según el cual los países en desarrollo deberían recibir compensaciones económicas por reducir sus niveles de deforestación y degradación, al reconocer el papel de los bosques como sumideros de carbono.

Fue una verdadera catástrofe inmobiliaria: varias viviendas del complejo Los Cármenes del Mar, en el municipio granadino de Almuñécar, España, tuvieron que ser derribadas tras una serie de corrimientos de tierra que dejaron sin hogar a numerosas familias. Sin embargo, los archivos de los satélites ofrecen alertas tempranas de tales eventos y, ahora, estos archivos están más accesibles que nunca gracias a una nueva plataforma informática en la nube.