
El 25 de junio, LISA Technology Package (LTP), la carga útil europea a bordo de LISA Pathfinder, completó su fase de operaciones, cediendo el testigo al experimento de la NASA Disturbance Reduction System. No obstante, esta no será la última vez en que se llevará a cabo el experimento europeo, ya que la ampliación de la misión recientemente aprobada prevé volver a ponerlo en marcha durante nueve meses a partir del próximo noviembre.

Aunque los astronautas de la ESA normalmente ascienden 400 km, esta vez se adentrarán a las cuevas de Cerdeña, Italia, para descender 800 m. El programa de espeleología permite recrear ciertos aspectos de las expediciones espaciales con tripulación internacional y se ha convertido en una parte esencial de la formación de los astronautas de la ESA.
Este año participan el astronauta de la ESA Pedro Duque, los astronautas de la NASA Jessica Meir y Richard Arnold, el astronauta japonés Aki Hoshide, el astronauta chino Ye Guangfu y el cosmonauta Sergei Korsakov.

La misión Venus Express de la ESA podría haber dado con el motivo de la sorprendente ausencia de agua en Venus. Por primera vez se ha medido un campo eléctrico sorprendentemente fuerte en el planeta, suficiente para acabar con el oxígeno de su alta atmósfera, que sería imprescindible para la formación de agua.