
La misión Venus Express de la ESA podría haber dado con el motivo de la sorprendente ausencia de agua en Venus. Por primera vez se ha medido un campo eléctrico sorprendentemente fuerte en el planeta, suficiente para acabar con el oxígeno de su alta atmósfera, que sería imprescindible para la formación de agua.

Este multicolor remolino de azules y amarillos muestra un anillo de gas que destaca cerca del Polo Celeste Norte. El polo parece estar fijo en el espacio, mientras que el resto del firmamento nocturno gira lentamente a su alrededor debido a la rotación de la Tierra. Esta imagen nos la brinda el satélite Planck de la ESA, que entre 2009 y 2013 se encargó de cartografiar la totalidad del firmamento hasta el más mínimo detalle.

El astronauta de la ESA Tim Peake, el astronauta de la NASA Tim Kopra y el comandante ruso de la nave Soyuz Yuri Malenchenko han aterrizado sin problemas en la estepa kazaja tras un viaje de tres horas. Abandonaron la Estación Espacial Internacional a las 05:52 GMT, finalizando así su estancia de seis meses en el complejo.