
El 14 de marzo de 2016, la Corporación Estatal Roscosmos y la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzaron desde el cosmódromo kazajo de Baikonur la misión interplanetaria conjunta ExoMars 2016, que integra el satélite TGO (Trace Gas Orbiter) y el módulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje Schiaparelli a bordo de un cohete Protón. Este lanzamiento marcó la primera fase del programa de cooperación ruso-europeo ExoMars. El éxito obtenido por los técnicos rusos y europeos que participan en ExoMars 2016 es el resultado de una larga y fructífera colaboración. La misión ExoMars 2016 llegará a Marte en octubre de este año.

El 9 de mayo a las 11:100 GMT, Mercurio pasará por delante del Sol, un fenómeno astronómico conocido como “tránsito”. Durante este periplo de varias horas y que podrá verse, al menos en parte, desde la mayoría de lugares del mundo, el planeta podrá identificarse como un pequeño punto negro que se recorta sobre nuestra estrella.

Hay imágenes de tal belleza que no nos cansamos de admirarlas. Y la Nebulosa de la Burbuja es una de ellas. En 1787, cuando el gran astrónomo William Herschel la descubrió, el visor de su telescopio mostraba poco más que una mancha borrosa en blanco y negro. Hoy, gracias al telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA, podemos apreciar todo su maravilloso cromatismo.