
Las aplicaciones de los satélites de observación de la Tierra a la agricultura, la gestión forestal o la vigilancia contra incendios forestales y desastres naturales fueron algunos de los temas tratados en el congreso sobre teledetección que reunió a 200 científicos de 22 países en Valencia, la semana pasada.

"Espectacular" e "impresionante" son los términos que usan los miembros del Grupo de Trabajo de Ciencia de la nave Rosetta para referirse a los datos científicos que ya está proporcionando esta misión de la ESA. Es la primera vez que este grupo de 130 expertos de toda Europa y Estados Unidos se reúne teniendo ya datos científicos obtenidos por Rosetta después de su llegada al cometa. Pero el ritmo que impone la misión es tan intenso que las ganas de analizarlos con calma tienen que esperar.

A todos nos resulta familiar el patrón de manchas claras y oscuras de la cara visible de la Luna. Sin embargo, hasta hace poco no conocíamos ciertas zonas de nuestro satélite – como sus regiones polares – a las que los astrónomos hacían referencia con el términoLuna Incognita: la ‘Luna desconocida’.

Venus, un misterioso vecino. Un extraño mundo donde el Sol sale por el oeste y se oculta por el este y el día dura más de un año terrestre. La misión de la ESA Venus Express ha pasado 8 años recogiendo datos sobre la atmósfera y el clima de este planeta tan singular. Gracias a la técnica del "aerobraking", la nave pudo acercarse a la atmósfera de Venus revelando la existencia de olas desconocidas hasta ahora.