La constelación de la ESA Swarm, integrada por tres satélites, ha sido colocada esta tarde en una órbita casi polar por un lanzador ruso Rockot. Swarm monitorizará durante cuatro años el campo magnético terrestre, desde las profundidades del interior de nuestro planeta a las capas superiores de su atmósfera.
Juan Piñeiro es el Responsable de las Operaciones de los Satélites Swarm (SOM, por sus siglas en inglés), y cuenta con una amplia experiencia en misiones de ciencia y de observación de la Tierra. Piñeiro trabaja en el ESOC, el Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Darmstadt, Alemania, bajo el Director de Operaciones en Vuelo de la misión, y es el responsable de un Equipo de Control de Vuelo formado por siete ingenieros, analistas y controladores dedicados en exclusiva a Swarm. Este español de 47 años explica que controlar los tres satélites de la constelación Swarm es un reto mucho mayor que cuando se trata de un único satélite, y que hace falta un poco más de innovación para mantenerlo todo bajo control.
Este viaje virtual muestras los distintos componentes que integran nuestra galaxia, la Vía Láctea, que contiene unas cien mil millones de estrellas.
Sigue en directo la retransmisión del lanzamiento de Swarm, previsto para el viernes 22 de noviembre, a las 13:02 CET (12:02 GMT), en un lanzador Rockot, desde el Cosmódromo de Plesetsk en Rusia.