El 20 de noviembre de 1998 fue lanzado Zarya, el primer módulo de la Estación Espacial Internacional. Este gran complejo orbital, uno de los proyectos científicos y tecnológicos más ambiciosos jamas emprendidos, es el resultado del trabajo conjunto de cinco agencias espaciales, que representan a 16 países.
Las galaxias son entes sociales que se encuentran principalmente en grupos o cúmulos – grandes concentraciones de galaxias impregnadas de gas disperso. Este gas puede alcanzar temperaturas superiores a los 10 millones de grados, brillando con intensidad en la banda de los rayos X y haciéndose visible ante los detectores de XMM-Newton, el observatorio de rayos X de la ESA.
El telescopio espacial de rayos X de la ESA, XMM-Newton, ha hecho posible un sorprendente descubrimiento relativo al cóctel de partículas que escapan formando potentes chorros o, técnicamente, jets, de los alrededores de un agujero negro en nuestra galaxia.
Casi a la una de la madrugada (01:00 CET) del lunes 11 de noviembre el satélite de la ESA GOCE reentró en la atmósfera terrestre siguiendo una trayectoria que atravesó Siberia, el oeste del océano Pacífico, el este del océano Índico y la Antártida. Tal y como se esperaba, el satélite se desintegró en la parte alta de la atmósfera sin provocar daño alguno.
Durante su tercer y último sobrevuelo de la Tierra hace esta semana cuatro años, el 13 de noviembre de 2009, Rosetta obtuvo la imagen de este anticiclón sobre el Pacífico Sur.