Press Release N° 4–2022
Los dirigentes europeos, tras una serie de reuniones de alto nivel que han tenido lugar hoy en Toulouse ( Francia ), han confirmado sus ambiciosos planes de trabajar estrechamente para impulsar el posicionamiento de Europa como uno de los líderes mundiales en materia espacial.

La misión de meteorología espacial de la ESA, antes conocida como «Lagrange», localizada en el punto L5, necesitaba un nuevo nombre que reflejara su función fundamental: ayudar a proteger las infraestructuras de la Tierra, los satélites, a los habitantes y a los exploradores espaciales, de fenómenos solares imprevisibles y violentos, como las erupciones solares y las «eyecciones de masa coronal».
Con 5422 propuestas procedentes de toda Europa y de todo el mundo, y tras semanas de deliberaciones, innumerables hojas de cálculo, tres jueces distintos y expertos y un animado debate, se ha seleccionado un nuevo nombre para nuestra próxima misión de meteorología espacial: Vigil de la ESA.

Puede que hayan oído hablar en alguna ocasión de los llamados troyanos, dos gigantescos cúmulos de asteroides que preceden y escoltan a Júpiter en su órbita alrededor del Sol.
Sin embargo, el rey de los planetas no es el único que cuenta con este tipo de asteroides. La física que subyace tras la formación de estos inconfundibles grupos de antiquísimas rocas es la misma para todos los planetas, incluida la Tierra.
A pesar de que se lleva teorizando sobre la existencia de los troyanos terrestres desde hace muchos años, la primera observación directa de uno de estos asteroides tuvo lugar hace apenas una década. Desde entonces no se había descubierto ningún otro troyano de la Tierra... hasta ahora.