
Las tecnologías relacionadas con el espacio están tan imbricadas en nuestra vida cotidiana que es fácil olvidar los retos y hazañas que supone la conquista espacial. Rememorarlos y celebrar sus ventajas son los principales objetivos de la Semana Mundial del Espacio, del 4 al 10 de Octubre. La ESA contribuye, entre otras, con tres conferencias divulgativas en Madrid, dos de ellas sobre sus misiones Mars Express y Gaia, a cargo de dos de sus principales científicos y la tercera sobre la Agencia Espacial Europea y sus actividades, a cargo del responsable de la oficina de Comunicación de ESAC.

Gracias al observatorio espacial Herschel de la ESA y a un telescopio de la Antártida, un equipo de astrónomos ha detectado por primera vez una tenue distorsión en la radiación fósil del Big Bang que allana el camino para desvelar los primeros instantes de existencia del Universo.

Los astronautas de la ESA Andreas Mogensen y Thomas Pesquet regresaron de Florida la semana pasada tras participar en Seatest – el programa de entrenamiento subacuático de la NASA.

La misión SMART-1 de la ESA – la primera sonda europea en alcanzar la órbita lunar – se lanzó hace 10 años, el 27 de septiembre de 2003, a bordo de un Ariane 5 desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa.

La ESA ha ayudado a crear un nuevo servicio que distribuye a través de Internet los mapas de las inundaciones obtenidos desde el espacio, destacando una vez más el papel de los satélites en la gestión de desastres.