
La nave Soyuz que partió ayer por la noche desde Kazajistán, con a bordo el astronauta de la ESA Luca Parmitano y sus compañeros de tripulación, ha atracado esta mañana según lo previsto en la Estación Espacial Internacional (ISS). Parmitano y el resto de los tripulantes permanecerán cinco meses en la ISS.


N° 17–2013: El próximo lunes 3 de junio, con ocasión del décimo aniversario del lanzamiento de la nave Mars Express, de la ESA, se celebrará una rueda de prensa en el centro de operaciones de la ESA en Darmstadt (Alemania). Durante el acto se destacarán los principales hallazgos de la misión y se dará a conocer un nuevo atlas de minerales que refleja la historia geológica de Marte.

EL astronauta de la ESA Luca Parmitano y sus compañeros de tripulación, la astronauta de la NASA Karen Nyberg y el comandante de Soyuz Fyodor Yurchikhin partirán hacia la Estación Espacial Internacional el 28 de mayo a las 22:31 CEST (20:31 GMT). Los tres formarán parte de la tripulación de las Expediciones 36/37 y pasarán cinco meses a bordo del complejo orbital. La misión de Luca, bautizada 'Volare', es la quinta misión de larga duración de la ESA a la ISS y la primera de la nueva promoción de astronautas, seleccionada en 2009. Su misión fue organizada a través de un acuerdo con la agencia espacial italiana, ASI. La retransmisión del lanzamiento en directo desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajstán comenzará a las 19:30 GMT (21:30 CEST). El comentarista será el astronauta de la ESA Paolo Nespoli. Luca tomará un atajo para llegar a la Estación Espacial Internacional en tan sólo seis horas. La maniobra de atraque se retransmitirá en directo a partir de las 02:00 GMT del 29 de mayo, mostrando las imágenes de las cámaras instaladas en la cápsula, en la Estación Espacial Internacional y en el centro de control en Moscú. Conectaremos de nuevo a las 03:35 GMT para ver la apertura de la escotilla y cómo la tripulación de la ISS, los cosmonautas Pavel Vinogradov y Alexander Misurkin y el astronauta de la NASA Chris Cassidy reciben a los recién llegados.

El Telescopio Espacial Hubble nos muestra la Nebulosa del Anillo con un nivel de detalle sin precedentes.