Gracias a su capacidad para detectar calor, la sonda internacional Cassini y dos telescopios en tierra han estudiado por primera vez las secuelas de la ‘Gran Tormenta de Primavera’ de Saturno. Un enorme vórtice oval, oculto en la luz visible, persiste tiempo después de que la tormenta haya amainado.
El cuarteto de satélites de la ESA dedicado al estudio de la magnetosfera terrestre, Clúster, ha descubierto que nuestra burbuja protectora deja pasar el viento solar en un mayor rango de condiciones de lo que se pensaba.
¿Sabes hasta qué punto influye el espacio en tu vida cotidiana? Puede que sí, o puede que no. Visita Down2Earth, el nuevo reto digital de la ESA, y expresa tu opinión sobre las actividades espaciales en Europa. Es una importante discusión, y queremos conocer tu punto de vista.
La magnetosfera de la Tierra es una capa invisible que la protege de la dañina radiación solar. El campo magnético es inestable, está desapareciendo, y sus polos pueden intercambiarse. Los observatorios en la Tierra no consiguen toda la información necesaria. Para saber más, la solución es poner magnetómetros en órbita. Una nueva misión, que lanzará pronto la Agencia Espacial Europea, proporcionará información única del campo magnético de la Tierra, sobre su composición y evolución en el espacio y el tiempo con una constelación de tres satélites idénticos en órbitas divergentes.
PR 36 2012 - La ESA y la agencia espacial italiana ASI han decidido de forma conjunta que la sede del próximo Consejo de la ESA a nivel ministerial, inicialmente establecida en la localidad de Caserta, será la cercana ciudad de Nápoles. La reunión se celebra, como estaba previsto, el 20 y el 21 de noviembre.