
El sistema de paracaídas que ayudará a depositar el róver Rosalind Franklin en la superficie marciana acaba de completar el primer ensayo a escala natural de caída a gran altitud con los elementos rediseñados tras los dos ensayos fallidos del año pasado. La extracción y la deceleración de los paracaídas funcionaron según lo esperado, el vehículo de prueba se posó sin problemas y también se recuperaron los paracaídas de prueba. Sin embargo, se produjeron daños en las campanas que hizo necesario mejorar aún más el proceso de inflado temprano.

La ESA ha firmado hoy con Thales Alenia Space Francia e Italia, así como con Airbus España, los contratos para construir tres de las nuevas misiones Copernicus de alta prioridad: CHIME, CIMR y LSTM. Cada una de ellas afrontará un grave problema medioambiental, como son la gestión sostenible de la agricultura, la seguridad alimentaria y la vigilancia del hielo polar en apoyo a la Política Integrada de la Unión Europea para el Ártico. Todas ellas, además, se usarán para entender mejor el cambio climático.

En vísperas de su lanzamiento, programado para el martes, 17 de noviembre de 2020, a las 02:52 CET (16 de noviembre a las 22:52 en hora local), el satélite SEOSAT-Ingenio, ya encapsulado en la cofia del cohete, ha sido izado hasta la torre de lanzamiento de Vega en el Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa).