El sistema europeo Galileo ha superado un hito: transmitir su primera señal de navegación de prueba.
Nunca sintieron la tentación de salir y abandonar el experimento. A pesar de la monotonía; de la falta de contacto directo con familiares y amigos; de la rutina de ver las mismas caras durante 520 días, los dos tripulantes de la ESA en la misión de viaje simulado a Marte Mars500 nunca se plantearon “dejar a sus compañeros solos”.
Los futuros ingenieros de los que se nutrirá el sector aeroespacial español cuentan con una formación de tanta calidad como la que reciben sus homólogos en los países del entorno, pero deben buscar vías para establecer contactos con la industria y fortalecer sus habilidades más allá de las estrictamente académicas. Esos son los principales objetivos del Congreso “Spanish Space Students – S3”, organizado por la asociación de estudiantes LEEM (Laboratory for Space and Microgravity Research).
Esta semana la sonda Mars Express de la ESA nos muestra la cordillera de Phlegra Montes, una región en la que las inspecciones radar indican la existencia de grandes cantidades de agua bajo la superficie. Esta reserva podría abastecer a las futuras misiones tripuladas al Planeta Rojo.