El próximo día 30 de noviembre, astronautas de la ESA y representantes de Google y YouTube presentarán el concurso ‘YouTube Space Lab’ a los medios de comunicación. Esta iniciativa anima a estudiantes de todo el mundo a proponer experimentos científicos que se podrían llevar a cabo a bordo de la ISS.
La ESA está probando nuevas tecnologías para estudiar desde el espacio el cambio climático, una de las prioridades científicas de la actualidad. Un rayo láser entre dos satélites podría ayudar a medir la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Ya han vuelto de Rusia Romain Charles y Diego Urbina, los dos tripulantes de la ESA en la misión Mars500 que simula un viaje de 17 meses al Planeta Rojo. Ambos hablarán de su experiencia en varias ruedas de prensa en París, Roma y Madrid, a principios de diciembre.
Tras establecer un primer contacto con la misión Fobos-Grunt el pasado martes, la estación de seguimiento de la ESA en Australia logró mantener una comunicación bidireccional con la nave rusa ayer por la noche. Los datos recibidos han sido enviados al centro de control ruso para su análisis.
El 22 de noviembre a las 20:25 GMT la estación de seguimiento de la ESA en Perth, Australia, consiguió contactar con la sonda rusa Fobos-Grunt. Las comunicaciones con la nave se habían interrumpido instantes después de su lanzamiento el pasado día 8 de noviembre.