Los satélites Clúster de la ESA han descubierto que los aceleradores naturales de partículas son mucho más eficientes de lo que se pensaba. Por primera vez, se ha podido estudiar de cerca cómo arranca este proceso de aceleración en el Universo.
Tras el reciente lanzamiento de los primeros satélites Galileo –un acontecimiento de gran importancia política para Europa-, los responsables de políticas espaciales europeas; los gestores de las agencias espaciales; representantes de la industria; operadores de satélite; y miembros de la sociedad civil se reunieron en el Parlamento Europeo, en Bruselas, los días 8 y 9 de Noviembre para la 4º Conferencia de Política Espacial de la UE.
Los primeros picosatélites patrocinados por la Oficina de Educación de la ESA ya se encuentran en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) de la agencia en los Países Bajos.
El lunes de la semana pasada comenzó la primera campaña de lanzamiento de Vega en el Puerto Espacial Europeo, con la instalación de la primera etapa del vehículo sobre la plataforma de lanzamiento. El vuelo inaugural del nuevo lanzador europeo tendrá lugar a finales de enero de 2012.
La ESA está desarrollando un nuevo dispositivo para analizar la sangre de los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional. Este aparato permitirá diagnosticar problemas cardiacos o enfermedades como la diabetes con una simple gota de sangre.