
Una nueva plataforma online de seguimiento de la contaminación del aire a nivel mundial ya está disponible para el público. Los mapas, que emplean datos del satélite Sentinel-5P de Copernicus, muestran las concentraciones de dióxido de nitrógeno con una media móvil de 14 días. No solo presentan cambios a lo largo del tiempo a escala mundial, también brindan la posibilidad a los usuarios de ampliar áreas de interés, por ejemplo, sobre cualquier ciudad o región de Europa.

El coronavirus ha provocado un parón casi total del sector del turismo y los viajes, mientras que el confinamiento de numerosos países ha afectado significativamente a la industria marítima y de la aviación de todo el mundo. Estas imágenes por satélite, capturadas por la misión Sentinel-2 de Copernicus, muestran aviones aparcados y barcos fondeados durante la pandemia de COVID-19.

Se ha declarado el estado de emergencia tras la fuga de unas 20.000 toneladas de diésel en un río dentro del círculo polar ártico. Imágenes capturadas por la misión Sentinel-2 de Copernicus muestran el alcance del vertido.

La pandemia por coronavirus constituye un reto sin precedentes de graves consecuencias sociales y socioeconómicas. Con el objetivo de arrojar nueva luz sobre estos cambios en curso, la ESA y la Comisión Europea han colaborado estrechamente para crear la plataforma de Acción Rápida frente al Coronavirus mediante observación de la Tierra, o RACE (Rapid Action Coronavirus Earth observation). Presentada hoy durante un evento online, la plataforma emplea datos satelitales de observación de la Tierra para medir el impacto del confinamiento por el coronavirus y vigilar la recuperación posterior.