
El astrofísico y guitarrista de Queen, Brian May, se ha sumado a un equipo de investigadores de asteroides para estudiar las asombrosas similitudes y una enigmática diferencia entre dos objetos explorados por sondas espaciales. Con la ayuda de superordenadores, los científicos crearon un “club de la lucha” con el que simularon grandes colisiones para estudiar el posible origen de los asteroides. Su trabajo aparece publicado en la revista Nature Communications.

Aunque el dióxido de carbono es más abundante en la atmósfera y, por lo tanto, se suele asociar con mayor frecuencia al calentamiento global, el metano es unas 30 veces más potente como gas de efecto invernadero. Dada su importancia, la empresa canadiense GHGSat ha estado trabajando en colaboración con el equipo de Sentinel-5P del Instituto de Investigación Espacial de los Países Bajos (SRON) para investigar los focos de emisiones de metano durante la pandemia de COVID-19.

En los próximos días, Solar Orbiter atravesará las colas del cometa ATLAS. Aunque aún no era el momento de que el satélite de la ESA tomara datos científicos, los expertos de la misión se han encargado de garantizar que los cuatro instrumentos más relevantes estén encendidos durante este encuentro único.

Solar Orbiter, la misión de la ESA para explorar el Sol, tomará las imágenes más cercanas jamás capturadas de la superficie de nuestra estrella progenitora. Durante su viaje de 21 meses, la nave aprovechará la gravedad de la Tierra y de Venus para situarse en la órbita adecuada alrededor del Sol. La trayectoria elíptica de Solar Orbiter en su órbita científica, con un punto de acercamiento máximo a 42 millones de kilómetros de la superficie solar, permitirá a la nave colocarse por dentro de la órbita de Mercurio.