
Un reciente estudio, basado en datos de los observatorios de rayos X XMM-Newton de la ESA y Chandra de la NASA, arroja nueva luz acerca de un puente de gas caliente de tres millones de años luz de longitud que une dos cúmulos de galaxias y cuya forma está curvada por la poderosa actividad de un agujero negro supermasivo cercano

El astronauta de la ESA Thomas Pesquet volará a la Estación Espacial Internacional en 2021 y pronto comenzará su entrenamiento en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Estados Unidos) una vez concluido el realizado en el Centro Europeo de Astronautas de Colonia (Alemania). Tenemos las cuestiones operativas cubiertas, pero... ¡necesitamos tu ayuda para darle nombre a la misión!

Durante sus 30 años en órbita alrededor de la Tierra, el telescopio espacial Hubble de la NASA/ ESA ha sido testigo de la evolución de los vuelos espaciales, con un cielo cada vez más lleno de satélites, el lanzamiento de la Estación Espacial Internacional e impactos y explosiones que han dado lugar a nubes de desechos en rápido movimiento.
El propio Hubble ha sufrido el impacto de estos residuos, acumulando minúsculos cráteres en sus paneles solares, que dan cuenta de una vida larga y agitada en el espacio. Pero ¿qué podemos aprender de esos impactos? ¿Y qué futuro le espera a Hubble?