
Los sistemas de radiofrecuencia permiten a los satélites comunicarse a través de la inmensidad del espacio, retransmitir señales y brindar servicios o sondear con radar la Tierra y otros planetas. No obstante, el funcionamiento de estos potentes dispositivos en el vacío del espacio hace que estén expuestos a riesgos potencialmente destructivos, como el equivalente espacial de los rayos. El laboratorio de la ESA que se encarga de investigar estos efectos cumple diez años en su sede actual.

Las espectaculares fotografías e innovaciones científicas del telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA han redefinido nuestra imagen del universo. Para conmemorar sus tres décadas de descubrimientos, esta imagen muestra uno de los ejemplos más fotogénicos de las numerosas incubadoras estelares que el telescopio ha observado durante sus 30 años de vida.

Hoy se cumple el 50.º aniversario del Día de la Tierra, aunque para los satélites de observación, cada día lo es. Mientras las noticias sobre la COVID-19 acaparan titulares y muchos de nosotros practicamos el distanciamiento social, la necesidad de actuar contra el cambio climático sigue ahí y los satélites son fundamentales para proporcionar datos fehacientes sobre este problema mundial.

Acaba de lanzarse una aplicación gratuita que ayudará a la gente a mantener la distancia social para reducir la propagación del coronavirus.
Ideada por Lanterne, una empresa emergente británica, con el apoyo de la ESA, emplea datos satelitales e inteligencia artificial para identificar concentraciones de personas en cualquier lugar del mundo.