
La misión Sentinel-2 de Copernicus hoy nos lleva a Montevideo, la capital y la ciudad más grande de Uruguay.

Dada la oleada de incendios que amenazan la zona de la antigua central nuclear de Chernóbil (Ucrania), se ha activado el Servicio Cartográfico en caso de Emergencia de Copernicus. Así, la misión Sentinel-2 de Copernicus ha fotografiado los incendios y el humo para cartografiar el área de terreno quemado.

Nuevos análisis muestran cómo las concentraciones de dióxido de nitrógeno siguen siendo bajas por toda Europa, coincidiendo con las medidas de confinamiento aplicadas para detener la propagación del coronavirus. Los datos más recientes del satélite Sentinel-5P del programa Copernicus de la UE muestran cómo en ciertas ciudades los niveles han caído un 45-50 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Cheops, la nueva misión exoplanetaria de la ESA, ha completado con éxito los casi tres meses de puesta en servicio en órbita, superando las expectativas en cuanto a rendimiento. El satélite, que comenzará las operaciones científicas rutinarias a finales de abril, ya ha efectuado observaciones prometedoras de estrellas que albergan exoplanetas, lo que augura un sinfín de apasionantes descubrimientos en el futuro.

Si alguien hubiera estado presente cuando el módulo lunar Falcon de la misión Apolo 15 descendió junto a los montes Apenninus en 1971, esto es lo que habría visto. Investigadores de la ESA en colaboración con la empresa británica Timelab Technologies están recreando misiones históricas a la Luna con realidad virtual 360 en alta definición. Se trata de una manera de obtener nueva información a partir de datos de instrumentos antiguos y de ayudar a planificar futuras misiones que tendrán lugar a lo largo de esta década.