
Desde hace unas semanas, en Europa y por todo el mundo nos estamos acostumbrando a una nueva forma de vivir. Este jueves, 26 de marzo, la ESA y el Día del Asteroide celebrarán el evento online #SpaceConnectsUs: una oportunidad para unirnos más allá de las fronteras y que exploradores espaciales, artistas y científicos nos cuenten cómo podemos adaptarnos nosotros y nuestro entorno durante esta batalla contra una pandemia mundial.

Datos recientes han mostrado un descenso en la contaminación del aire en el norte de Italia que coincide con el bloqueo nacional para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19). Este nuevo mapa muestra la variación en las emisiones de dióxido de nitrógeno en China entre diciembre y marzo, gracias al instrumento Tropomi a bordo del satélite Sentinel-5P de Copernicus.

Los equipos de control de misiones de la ESA, responsables de las naves que orbitan la Tierra y el Sol y exploran nuestro Sistema Solar, se enfrentan diariamente a numerosos retos durante los vuelos, desde fallos en el hardware, problemas de software o basura espacial peligrosa hasta virus informáticos que podrían afectar a las estaciones terrestres.