
Los equipos de control de misiones de la ESA, responsables de las naves que orbitan la Tierra y el Sol y exploran nuestro Sistema Solar, se enfrentan diariamente a numerosos retos durante los vuelos, desde fallos en el hardware, problemas de software o basura espacial peligrosa hasta virus informáticos que podrían afectar a las estaciones terrestres.

Dada la evolución de los acontecimientos relacionados con la situación del coronavirus y las recientes directrices anunciadas en los países donde se encuentran nuestras sedes, la ESA ha tomado medidas para garantizar el funcionamiento de sus actividades críticas, reforzando al mismo tiempo y con gran cuidado su deber de asistencia y protección y su responsabilidad social.

Un grupo de científicos ha detectado sales de amonio en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (en la derecha de la imagen) al analizar los datos recogidos por el Espectrómetro de Captación de Imágenes Térmicas Visibles e Infrarrojas (VIRTIS) de la misión Rosetta de la ESA entre agosto de 2014 y mayo de 2015.

Nuevos datos del satélite Sentinel-5P de Copernicus muestran un descenso en la contaminación del aire, específicamente las emisiones de dióxido de nitrógeno, en Italia. Esta disminución se aprecia sobre todo en el norte de la península, coincidiendo con el bloqueo nacional decretado para impedir la propagación del coronavirus.