
ClearSpace-1, la primera misión espacial que desorbitará basura espacial, será lanzada en 2025. Esta misión será fruto de un contrato de servicio con un consorcio comercial liderado por una empresa emergente, y contribuirá a establecer un nuevo mercado para los servicios en órbita y la eliminación de desechos espaciales.

El Parlamento Europeo ha declarado la emergencia climática justo antes de comenzar la última Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, COP25, que está teniendo lugar en Madrid esta semana y la que viene. Durante los doce días de la cumbre, se instará a los gobiernos a que aumenten su compromiso de combatir el cambio climático. La ESA está presente en la conferencia para subrayar la importancia vital de observar nuestro cambiante planeta desde el espacio y para mostrar el papel fundamental que los datos satelitales desempeñan como base para las políticas climáticas.

El Consejo de la ESA a nivel ministerial, Space19+, acaba de concluir en Sevilla con la adopción del plan más ambicioso hasta la fecha para el futuro de la Agencia y todo el sector espacial europeo. La capital andaluza reunió a ministros responsables de las actividades espaciales en Europa, junto con Canadá y observadores de la UE.