
En una década, un nuevo visitante llegará al sistema joviano: el Explorador de las Lunas de Hielo de Júpiter, o Juice, de la ESA. Como indica su nombre, la misión explorará Júpiter y tres de sus mayores lunas —Ganímedes, Calisto y Europa—, para investigar la familia cósmica de este planeta gigante y, por extensión, los gigantes gaseosos en general.

Esta fantasmagórica imagen muestra lo que puede suceder cuando una nube interestelar pasa demasiado cerca de una estrella. La nebulosa Merope de Barnard, también conocida como IC 349, es una nube de polvo y gas interestelares que viaja por el cúmulo de las Pléyades a una velocidad relativa de 11 kilómetros por segundo. En este momento está pasando cerca de la estrella Merope, situada a 0,06 años luz de la nube, lo que equivaldría a unas 3.500 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Este paso está perturbando a la nebulosa y creando el efecto de tenues filamentos que vemos en la fotografía.

Esta imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA nos muestra a IC 4653, una galaxia a poco más de 80 millones de años luz de la Tierra. Puede que parezca muy lejos, pero si pensamos a escala cósmica, en realidad, no lo es tanto. A esas distancias, los tipos y las estructuras de los objetos que vemos son similares a los de nuestra área local.