
Esta imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA nos muestra a IC 4653, una galaxia a poco más de 80 millones de años luz de la Tierra. Puede que parezca muy lejos, pero si pensamos a escala cósmica, en realidad, no lo es tanto. A esas distancias, los tipos y las estructuras de los objetos que vemos son similares a los de nuestra área local.

No te pierdas el último canal digital de la ESA: ¡ESA Web TV! Se trata del punto de encuentro de la Agencia para todos los eventos en vivo, desde lanzamientos hasta charlas.

La misión conjunta de la ESA y la JAXA se lanzó hace un año, a las 01:45 GMT del 20 de octubre. Pero ¿cómo ha sido este año en el espacio para nuestro explorador del Sistema Solar BepiColombo? Una de sus tres cámaras de monitorización ha estado capturando vistas como estas de su antena de alta ganancia mientras cambia de posición para seguir orientada a la Tierra. Esta antena constituye la principal vía de comunicación con nuestro planeta y, gracias a ella, la nave recibe comandos y envía datos, sobre todo científicos, sobre Mercurio.

Cuando los astrónomos emplean el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA para estudiar el espacio profundo, en ocasiones los asteroides de nuestro Sistema Solar dejan una marca en las imágenes capturadas de galaxias o nebulosas lejanas. Pero en lugar de sentirse molestos por la huella que dejan en las imágenes de Hubble, los astrónomos se dieron cuenta de que podían utilizarlas para saber más sobre los propios asteroides.