
El satélite Planck de la ESA no ha encontrado nuevas pruebas de las enigmáticas anomalías cósmicas que aparecieron en su mapa de temperatura del Universo. Aunque el estudio más reciente no descarta la relevancia potencial de estas anomalías, los astrónomos deberán esforzarse aún más para entender el origen de estos misteriosos fenómenos.

Si no fuera por las capacidades de lanzamiento, nunca habríamos podido adentrarnos y oír el eco del Big Bang ni habríamos disfrutado de las aventuras de Rosetta y Philae en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Ni habríamos capturado algunos de los fenómenos más energéticos del Universo, ni iríamos de camino al planeta más interior del Sistema Solar. Algunas de las mayores misiones científicas de la ESA emprendieron el vuelo, y nunca mejor dicho, gracias a Ariane 5, uno de los lanzadores más fiables que dan acceso al espacio desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa).

La reunión del 9.º Consejo “Espacio” de la UE y la ESA, cuyo tema de debate será “el espacio como habilitador”, tendrá lugar entre las 11:15 y las 13:00 del martes 28 de mayo de 2019. Los medios de comunicación están invitados a asistir a una conferencia de prensa a las 13:15 en el edificio LEX de Bruselas, donde hablarán Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de España, y Nicolae Hurduc, ministro de Investigación e Innovación de Rumanía.

Con la combinación perfecta de altitudes elevadas y cielos limpios, las islas Canarias son uno de los mejores lugares del mundo para la astronomía. Ahora, la ESA ha firmado un acuerdo con la organización que gestiona los observatorios de las islas para ampliar su papel en las comunicaciones vía láser para misiones espaciales y en la vigilancia y eliminación de la basura espacial.