
El astronauta de la ESA y actual comandante de la Estación Espacial Internacional (ISS), Alexander Gerst, regresará a la Tierra a bordo de una cápsula Soyuz el jueves, 20 de diciembre de 2018. El aterrizaje está previsto para las 11:03 hora local (06:03 CET). Junto a Alexander viajarán la astronauta de la NASA Serena Auñón-Chancellor y el cosmonauta de Roscosmos Sergei Prokopyev.

El sistema de navegación por satélite Galileo, que ya está al servicio de los usuarios de todo el planeta, ha dado una alegría de proporciones históricas a todos los físicos del mundo, al permitir medir con una precisión inédita cómo los cambios en la gravedad alteran el paso del tiempo, un elemento clave de la teoría general de la relatividad de Einstein.

Son muchas las misiones que hemos mandado al espacio para estudiar el Sol, como las sondas Proba-2 (Proyecto de Autonomía a Bordo 2) y SOHO (Observatorio Heliosférico y Solar) de la ESA, las misiones SDO (Observatorio de Dinámica Solar) y STEREO (Observatorio de Relaciones Solares-Terrestres) de la NASA, y la misión conjunta de la NASA y la ESA Ulysses. No obstante, la mayoría de estas naves han centrado sus observaciones en las regiones ecuatoriales del Sol, con la notable excepción de Ulysses, que estudió nuestra estrella a muy distintas latitudes durante casi dos décadas, hasta que la misión concluyó en 2009.