
La sonda Mars Express de la ESA ha fotografiado una región enigmática del Planeta Rojo: un barranco rocoso, fragmentado y estriado situado en la frontera de los hemisferios septentrional y meridional. Esta región constituye un impresionante ejemplo de la actividad pasada del planeta y muestra el camino recorrido por el material arrastrado por el viento, el agua y el hielo, que fue horadando el relieve y creando formaciones a su paso.

Sin duda, el incendio del norte de California (Estados Unidos) que se muestra en las imágenes ha sido uno de los más destructivos en la historia del Estado. Para la animación que lo ilustra se han empleado datos de distintos satélites Sentinel de Copernicus, que nos muestran la dispersión de los aerosoles y el humo.

A lo largo de este mes, las European Space Talks han llevado el espacio a toda Europa mediante una serie de eventos de divulgación. El gran evento final tendrá lugar el día 24, momento en que el director general de la ESA se unirá a la iniciativa. Por este motivo, la Agencia y sus socios te invitan a la charla informal interactiva del día 24 de noviembre en el aeropuerto internacional de Fráncfort (Alemania).

Esta semana está teniendo lugar en la isla canaria de Lanzarote Pangaea-X, la ampliación del curso de formación geológica en campo Pangaea. La campaña combina exploración espacial y geológica con tecnologías avanzadas con el fin de preparar a los humanos para trabajar en territorio extraterrestre.

Las tecnologías para explorar otros planetas comienzan por probarse en la Tierra. Mientras los robots se adentran en terreno desconocido, los astronautas analizan rocas y envían descripciones geológicas detalladas al control de la misión. La inteligencia artificial mejora cada vez más gracias a la interacción humana, y la Luna está en la mente de todos.