
Los sistemas de navegación por satélite bañan nuestro planeta con sus señales. Además de hacer más fácil nuestra vida diaria, estas señales también sirven para la ciencia más avanzada. Una nueva instalación de la ESA, ubicada en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), cerca de Madrid, aboga por su uso en todo tipo de aplicaciones, desde la vigilancia de la Tierra hasta la física fundamental.

La meteorología espacial no es algo abstracto: aunque tiene lugar en el espacio, sus efectos en la Tierra pueden ser notables. Para pronosticar mejor estos efectos, la misión Cluster de la ESA, formada por un cuarteto de satélites lanzados en 2000, estudia el vínculo entre nuestro planeta y su entorno magnético para esclarecer la compleja relación entre la Tierra y su estrella progenitora.

Asignaturas: Geografía, Física, Ciencias de la Naturaleza |
Este conjunto de actividades incluye experimentos prácticos y la interpretación de imágenes por satélite para comprender mejor los efectos generales del calentamiento global. En la actividad 1, los alumnos construirán un modelo para demostrar el efecto invernadero al ver que cuanto mayor es el nivel de dióxido de carbono (CO2) mayor es la temperatura. El experimento se complementará con la interpretación de imágenes satelitales que muestran los diferentes niveles de CO2 en la Tierra en distintas épocas. A continuación, los alumnos aprenderán sobre las consecuencias del aumento del efecto invernadero: deshielo y cambio en los valores de albedo. Los alumnos explorarán estos temas en las actividades 2 y 3.