
Esta peculiar vista de parte de los módulos apilados de BepiColombo ha sido capturada por una de las cámaras de monitorización (o “cámaras de selfis”) fijadas al Módulo de Transferencia a Mercurio (MTM). La cámara mira hacia arriba, apuntando al accionador de los paneles solares (parte superior izquierda) y a la parte trasera de los paneles más cercanos al “cuerpo” de la nave. La fotografía se tomó a finales de septiembre, durante los preparativos para el lanzamiento en el Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa).

A primera hora de la madrugada del lunes, mientras la argentina Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) lanzaba el satélite SAOCOM-1A al espacio, el fotógrafo William T. Reid capturó esta espectacular imagen del más reciente observador de la Tierra a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.

¿Cómo puedo pasear a mi perro en la Luna? ¿Qué sucede si estornudo en el espacio? Estas son solo algunas de las preguntas que intentarán responder más de 500.000 niños de todo el mundo a lo largo de los próximos meses al participar en el concurso FIRST LEGO League, un programa CTIM cuyo tema anual tiene como objetivo inspirar y retar a los ingenieros y científicos del futuro.
En Europa, la ESA se ha unido a LEGO Education para ofrecer inspiración, ejemplos y conocimientos expertos a los equipos de niños de entre 6 y 16 años que busquen clasificarse para las finales mundiales, que tendrán lugar en Houston y Detroit (EE. UU.). Como incentivo adicional, el 1 de agosto, el astronauta de la ESA y comandante de la Estación Espacial Internacional Alexander Gerst envió un mensaje desde el espacio ¡con la ayuda de un "coLEGO" muy especial!

El lanzamiento de la misión BepiColombo a Mercurio a bordo de un cohete Ariane 5 desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa) está programado para las 01:45 GMT (03:45 CEST) del 20 de octubre de 2018. Los representantes de prensa y medios sociales están invitados a solicitar una acreditación para presenciar el lanzamiento en vivo desde el centro de control de la misión de la ESA en Darmstadt (Alemania).

Mercurio es el planeta más cercano al Sol (llega a aproximarse a poco más de 46 millones de kilómetros durante su perihelio) y también es el más pequeño del Sistema Solar, y esas circunstancias conllevan que su estudio con sondas espaciales sea más complicado del que suele ser habitual en este tipo de misiones. La ESA, en conjunción con la agencia espacial japonesa (JAXA), va a lanzar su primer satélite hacia el planeta el 20 de octubre, a bordo de un Ariane 5 desde Kourou, y lo hará con el objetivo de descubrir muchos de los secretos que Mercurio aún guarda celosamente.