
El lanzamiento de la misión BepiColombo a Mercurio a bordo de un cohete Ariane 5 desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa) está programado para las 01:45 GMT (03:45 CEST) del 20 de octubre de 2018. Los representantes de prensa y medios sociales están invitados a solicitar una acreditación para presenciar el lanzamiento en vivo desde el centro de control de la misión de la ESA en Darmstadt (Alemania).

Mercurio es el planeta más cercano al Sol (llega a aproximarse a poco más de 46 millones de kilómetros durante su perihelio) y también es el más pequeño del Sistema Solar, y esas circunstancias conllevan que su estudio con sondas espaciales sea más complicado del que suele ser habitual en este tipo de misiones. La ESA, en conjunción con la agencia espacial japonesa (JAXA), va a lanzar su primer satélite hacia el planeta el 20 de octubre, a bordo de un Ariane 5 desde Kourou, y lo hará con el objetivo de descubrir muchos de los secretos que Mercurio aún guarda celosamente.

Un grupo de astrónomos ha captado con el observatorio espacial XMM-Newton de la ESA el brillo en rayos X (en esta imagen, en púrpura) emitido por el gas caliente que impregna el cúmulo galáctico XLSSC006.