
El agua es crucial para la vida en la Tierra. En la actualidad, no obstante, la sobreexplotación y la contaminación suponen un problema para el medio ambiente, las economías y las condiciones de vida en el planeta. Estos retos se abordan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y en la Semana Mundial del Agua, que está teniendo lugar entre el 26 y el 31 de agosto en Estocolmo (Suecia).

El equipo del radar de Mars Express de la ESA anunció recientemente un hallazgo sorprendente: los datos de su instrumentos indican la existencia de una masa de agua líquida a 1,5 km bajo el hielo de polo sur marciano.

Tras su lanzamiento a bordo de un cohete Vega, el satélite de exploración de la Tierra Aeolus de la ESA ya se encuentra en órbita polar. Gracias a una revolucionaria tecnología láser, Aeolus medirá los vientos de todo el mundo y desempeñará un papel clave en nuestro esfuerzo por comprender el funcionamiento de la atmósfera terrestre. Además, esta novedosa misión también mejorará la previsión meteorológica.

El segundo lanzamiento de datos de la misión Gaia de la ESA, que tuvo lugar en abril, ha supuesto un punto de inflexión en el estudio de la Vía Láctea. Con un catálogo sin precedentes de posiciones tridimensionales y movimientos bidimensionales de más de mil millones de estrellas, además de información adicional sobre subconjuntos menores de estrellas y otros objetos celestes, Gaia ofrece a los astrónomos una fuente increíble para explorar la distribución y la composición de nuestra Galaxia e investigar su pasado y su evolución futura.