
Aeolus, el satélite de los vientos de la ESA, ya está listo para el lanzamiento desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa). El último satélite de exploración de la Tierra lleva allí desde principios de julio, preparándose para su viaje rumbo al espacio, que comenzará el 21 de agosto a las 21:20 GMT (23:20 CEST).

Gracias a una peculiaridad del cosmos, la distancia media de la Luna a nuestro planeta hace que, desde aquí, parezca tener el mismo tamaño que el Sol, que es mucho más grande. De vez en cuando la Luna se sitúa entre la Tierra y nuestra estrella, por lo que parece taparla por completo, bloqueando temporalmente su luz y creando un eclipse total a lo largo de la estrecha franja que la sombra de la Luna proyecta sobre nosotros.

Mientras continúan los preparativos para el lanzamiento del último explorador de la Tierra de la ESA, el equipo del Puerto Espacial Europeo de la Guayana Francesa se ha despedido del satélite Aeolus, que ya se encuentra sellado y oculto a la vista en la cofia del cohete Vega. Su despegue está previsto para el 21 de agosto a las 21:20 GMT (23:20 CEST).

El 6 de agosto de 2014, después de una década viajando por el espacio interplanetario, la sonda Rosetta de la ESA llegó a su destino: el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (67P/C-G). Unos meses después, la misión hizo aterrizar el módulo Philae en la superficie del cometa, toda una primicia histórica, mientras que la sonda continuó estudiando exhaustivamente 67P/C-G hasta su final el 30 de septiembre de 2016.