
Tras su lanzamiento este mismo año, el Satélite para la Caracterización de Exoplanetas (CHEOPS) de la ESA, que aquí vemos en la sede madrileña de Airbus, medirá el tamaño de exoplanetas conocidos mediante la detección de minúsculas fluctuaciones en la emisión luminosa de sus estrellas progenitoras. Con unas dimensiones de tan solo 1,5 x 1,4 x 1,5 metros, alcanzará unos 300 kg de peso con combustible, menos que una moto de gran cilindrada.

El Museu de les Ciències de Valencia acoge la exposición ‘Marte, la conquista de un sueño’, un recorrido por la exploración del planeta rojo en la que colabora la ESA, entre otras instituciones, y que está coproducida por la Fundación Telefónica y la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Quienes se acerquen a verla serán recibidos por un holograma que dará la bienvenida a Marte y tendrán la oportunidad de conocer mucho mejor el planeta, desde sus parecidos y diferencias con la Tierra y otros objetos del Sistema Solar hasta los hitos en las misiones enviadas allí. Incluso podrán comprobar cómo sonaría su voz en su superficie.

Un modelo representativo del robot explorador de ExoMars que aterrizará en el Planeta Rojo en 2021 está a punto de comenzar una exigente campaña de pruebas que garantizarán su supervivencia a los rigores del lanzamiento y el amartizaje, así como su operatividad en las condiciones ambientales marcianas.