
Las incubadoras estelares son lugares nubosos y polvorientos, muy brillantes al infrarrojo, y el complejo G305 no es una excepción. Presenta una serie de intrincadas y brillantes nubes de gas, calentadas por las estrellas que se gestan en su interior. En esta espectacular imagen del observatorio espacial Herschel de la ESA, estos puntos calientes de formación estelar destacan en una tonalidad azul que contrasta con el rojizo de las regiones más frías.

El satélite Aeolus de la ESA, que alberga novedosa tecnología láser para medir los vientos de todo el mundo, pronto estará camino de la Guayana Francesa para su lanzamiento. Será la primera vez que se emplee tecnología láser UV para este tipo de medidas en el espacio. Pero antes de su envío, los representantes de los medios están invitados a contemplar este extraordinario satélite en la sala limpia de las instalaciones de Airbus Defence and Space en Toulouse (Francia) el día 5 de junio de 2018.

A primera vista, esta imagen podría parecer una descarga eléctrica o un chorro de tinta roja filtrándose en el agua, pero se trata de una vista única de nuestro hogar en el cosmos. Esta imagen del plano central de la Vía Láctea es obra del satélite Planck de la ESA y el Experimento Pionero de Atacama (APEX), situado a unos 5.100 m de altitud en los Andes chilenos y operado por el Observatorio Europeo Austral.