
Es probable que el campo magnético sea uno de los mayores misterios de nuestro planeta. La misión Swarm de la ESA ofrece cada vez más datos sobre cómo se genera nuestro escudo protector, su comportamiento y sus cambios. Ahora, Swarm amplía sus horizontes al hacer un seguimiento más detallado que nunca de los cambios en el campo magnético que se producen en los océanos.

Venus es un lugar dinámico y peculiar. Alrededor de nuestro planeta hermano soplan fuertes vientos que arrastran con ellos gruesas capas de nubes. De hecho, son tan rápidos que presentan lo que se conoce como ‘superrotación’: mientras que los vientos terrestres pueden desplazarse hasta a un quinto de la velocidad de rotación de nuestro planeta, los de Venus pueden viajar hasta 60 veces más rápido que el planeta.

Además de registrar las posiciones de más de mil millones de estrellas, la misión Gaia de la ESA ofrece información clave sobre las porciones oscuras del firmamento, donde la densidad estelar observada es menor. Estas imágenes, basadas en su primer lanzamiento de datos, permiten saciar nuestra curiosidad ante la llegada del segundo, el 25 de abril.