
El primer satélite de observación de la Tierra de la ESA fue lanzado el 23 de noviembre de 1977. Cuando llegó a su destino, Meteosat-1 completó la cobertura total del planeta desde una órbita geoestacionaria, sentando las bases para la cooperación meteorológica a nivel europeo y mundial, que continúa hoy en día.

Puesto en órbita el 13 de octubre, el satélite Sentinel-5P de Copernicus acaba de enviar las primeras imágenes sobre la contaminación aérea. Para celebrar este hito, la ESA, la Comisión Europea y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) invitan a los representantes de los medios a conocer en exclusiva estos primeros resultados, que han superado todas las expectativas.

Un minirrobot, herramientas utilizadas en la Luna o láseres para cartografía en 3D, entre otros, conforman el equipaje de los exploradores del futuro. El terreno será difícil y la oscuridad casi total en las cuevas volcánicas, pero estos equipos algún día podrían ayudarnos a explorar otros planetas.

Este año, la torre de caída libre del ZARM en Bremen (Alemania) abrió sus puertas a dos equipos de estudiantes universitarios, uno de la Universidad Técnica de Delft y otro de la Universidad de Sevilla, durante las dos semanas que duró la campaña Drop Your Thesis! 2017. Los equipos pasaron su primera semana en el ZARM integrando los experimentos en una cápsula especial, mientras que dedicaron la segunda semana a lanzar o dejar caer sus cápsulas en la torre de 146 m de altura.